¿Semifinales o Cuadrangular?
Se cerró una cuadrangular más en el torneo de primera división de fútbol de Costa Rica, con este torneo de verano 2017 en la segunda edición de este nuevo formato implementado en el campeonato de invierno 2016, segunda cuadrangular consecutiva, y mi pregunta es... ¿Les gusta? Simplemente eso.
La primer cuadrangular fue ganada directamente por el Deportivo Saprissa coronándose campeón sin necesidad de jugar una final nacional, ya que fue primer lugar en la fase regular y en este formato, sin necesidad de forzar a dos partidos más, sin necesidad de un poquito de emoción más.
La segunda cuadrangular por su parte, la de este actual torneo, que sin duda ha tenido un fútbol de muchísima mala calidad para el gusto de cualquier seguidor del torneo nacional, fue ganada por el Club Sport Herediano, que logró concretar bien así una final nacional contra Saprissa ganador de la fase regular.. al menos, al fin, un cruce de ida y vuelta de instancias finales, trayendo de nuevo la esencia de lo que nos dejaban las semifinales.
Mi punto es que este formato crea una serie de juegos de ida y vuelta entre los diferentes cuatro equipos, con más partidos, más desgaste y sin duda, menos emoción. ¿por qué? Por el simple hecho de que la esencia de una semifinal de ida y vuelta, con lo tedioso de los goles de visita, el planteamiento de cada equipo y el clasificar dejando al otro equipo pasmado en cuestión de una semana es la esencia del fútbol, más en un torneo de clubes, de primera división donde las aficiones se esmeran por llenar si estadio y apoyar a como sea de lugar.
Que el cuarto lugar del torneo nacional tenga unas semifinales de lujo y logre clasificar a una final nacional es realmente emocionante, nuevamente ¿por que? pues bueno, por el hecho de demostrar que tiene un torneo nuevo por delante el cual puede ganar, no importa si perdió los dos partidos de fase regular contra respectivo equipo, es esa esencia de una segunda oportunidad.
Y si bien, el formato de cuadrangular no está mal, pienso, que genera un desgaste grande en los clubes, lo cual resta esa calidad de partidos que queremos ver, que en muchos caso la mala organización con respecto a los horarios de los partidos resta emoción, cuando por ejemplo, si existen dos series semifinales, son independientes. Hasta una eventual final.
En Just Soccer hicimos una encuesta con la afición sobre que prefieren, y sin duda, la emoción de todas las semifinales pasadas que se han jugado en el torneo nacional sigue intacta, por el simple hecho de que la votación se inclinó por las series de muerte súbita.
En mi opinión y preferencia, ver por ejemplo un cualquier clásico provincial en instancias semifinales siempre será un placer de vida, evitar la polémica por horarios de partidos un lujo, y clasificar a una final después de dos partidos con el corazón en la mano... no tiene precio.
Y no lo digo yo, lo dice la afición del fútbol costarricense.
Ya que si vamos a "innovar" con un formato de campeonato, que lo hagamos vistoso.
Post a Comment