Just Soccer CR

Jornada #6: Clásico... Huracán Arbitral

Previa
El domingo se vivió un ambiente inigualable en Alajuela. Estrenando un cuerpo técnico de ensueño para los aficionados y el equipo con motivación al tope. Llenos de una gran expectativa por conocer cómo iba a alinear "el Pato", los alajuelenses, fieles a su equipo, llenaron en su totalidad las gradas del Alejandro Morera Soto.

Por otra parte, los Tibaseños llegaron con su usual hambre de victoria en este tipo de encuentros. Venían de dar una gran presentación victoriosa contra Cartaginés en el partido de reposición de la jornada 3, lo cual llenaba de altas expectativas a los jugadores, y mucho más a los aficionados, sobre el clásico #311 de la historia.


Primer tiempo
No habían pasado ni 20 segundos del pitazo inicial, cuando los morados ya se hacían de la celebración gracias a la presión del hondureño Jerry Bengston. Pero, lo que pudo haber sido el gol más rápido en la historia de los clásicos nacionales, fue borrado de inmediato por la anulación del tanto. Patrick Pemberton cayó tras el robo de balón por parte de Bengston.  Parecía que el 9 morado había golpeado al arquero justamente cuando se dio el robo. Por lo que, Ricardo Montero, quien se encontraba a 35 metros de donde sucedió la aparente falta, anuló la acción. Se podría considerar como una decisión localista, ya que, después de revisar la repetición, se ve como Bengston toma posesión de balón limpiamente, fuera de la percepción del réferi, lo que lo lleva a tomar por cierta la finta del alajuelense y arrebatar el gol legítimo de la cuenta morada. 

Fotografía de: La Nación.
"Falta" de Jerry Bengston (D.S.) a Patrick Pemberton (L.D.A).


Posterior a la polémica, y durante la mayor parte del primer tiempo, Saprissa se mantuvo presionando a los liguistas con muchas opciones claras para haber anotado. Sin embargo, ninguna de esas fue concretada debido a falta de precisión o de las manos salvadoras del arquero manudo, quien se convertiría en figura del partido. 


Segundo tiempo
La etapa complementaria inició reñida, sin embargo el ascenso de la presión manuda fue algo inminente.
Al minuto 57 abandona el campo Din John Arias y entra Allen Guevara.
Pocos minutos después llega la primera anotación del encuentro en los pies de Jonathan McDonald después de que el balón se estrellara en el poste. Desde algunos ángulos se observaba que el 19 alajuelense había bajado la pelota con su antebrazo, por lo que muchos señalan otro error arbitral en esta jugada que adelantaba a la Liga Deportiva Alajuelense.

El descontento en el banquillo morado se notaba desde los 30 segundos del encuentro y, al minuto 66, el técnico saprissista perdió los estribos, por lo que saldría expulsado declarando que había evidente favoritismo del árbitro por los locales y juego sucio contra sus dirigidos.

Al minuto 68 entra al campo Yuaycell Wright y sale Bryan Jiménez.
Tiempo después abandonan David Ramírez y Juan Bustos Golobio e ingresan Luis Stewart Pérez y Marvin Angulo. 
A los 76  minutos sale Kurt Fredrick y entra Jameson Scott.
4 minutos después, se da el último cambio morado: abandona Jordan Smith e ingresa Jonathan Moya.

No podía ser un clásico sin polémica. Y todo inicia tras la salida del dirigente morado. Los saprissistas perdieron el rumbo del partido y ya no tenían un horizonte claro. Lo que conllevaría a la expulsión tras doble amarilla de Henrique Moura al 84'. Y, de seguido, por reclamos innecesarios al árbitro, Bengston se fue a las duchas antes de lo esperado. Aún así, los disturbios no iban a acabar. Briceño tampoco mostró muy buenos modales con el central, por lo que se iba a ganar la amarilla. Al igual que Colindres, quien también salió con una amarilla en su bolsa.

El árbitro decide añadir 4 minutos de reposición. En los cuales la Liga aumentó su diferencia con doblete de Jonathan McDonald al minuto 92 del encuentro.


Final del partido

Un encuentro manchado en gran medida por los errores arbitrales. Sin embargo, siempre se ha dicho que en el fútbol se gana con goles y la Liga fue quien los concretó. No sirve de nada quejarse sobre los árbitros porque ellos no son los que desperdician opciones claras de gol. De igual manera, se podría pensar que el clásico pudo tomar otro rumbo si no hubieran invalidado el gol legítimo de Saprissa. Todos los equipos se han visto tanto perjudicados como beneficiados por los errores arbitrales, solo que cada versión cambia según el rival contra el que se haya jugado. Al ser un Clásico Nacional es evidente que un mínimo error arbitral se va a resaltar. Por lo que, se plantean estas interrogantes:
¿Le quedó grande el Clásico Nacional a don Ricardo Montero? (Quien es, considerado por muchos, el mejor árbitro de la actualidad en Costa Rica).
¿Hay en nuestro país cuartetos arbitrales de calidad para partidos de este calibre? (Díganse partidos entre los 4 grandes equipos del FPD).


Reporte de goles
L.D.A.
Jonathan McDonald, 63', 90'+2'.

Reporte de tarjetas
Amarillas:
(S) Juan Bustos Golobio, 32'.
(A) Din John Arias, 53'.
(S) Mariano Torres, 64'.
(S) Henrique Moura, 69', 84'.
(S) Kevin Briceño, 85'
(S) Daniel Colindres, 92'.

Rojas:
(S) Carlos Watson, 65'.
(S) Henrique Moura, 84' (acumulación de amarillas).
(S) Jerry Bengston, 86' (roja directa).
Con tecnología de Blogger.