Just Soccer CR

La Liga Femenina: La menos vista de Costa Rica.



Herediano - Foto de Allan MartĂ­nez
Club Sport Herediano decidiĂł cerrar su filial Femenina en 2016. Foto: Allan MartĂ­nez.
Alajuela - 7 de marzo del 2017 - En Costa Rica hay muchos deportes, pero el deporte rey sin duda es el fĂștbol, desde 1921 que se fundĂł la FederaciĂłn Costarricense de FĂștbol y se organizĂł la Copa del Centenario de CentroamĂ©rica, se ha dado la mayor difunsiĂłn a La Sele y a la Primera DivisiĂłn Masculina; pero hay un contraste con la Liga Femenina, la cual queda en el olvido junto con otros deportes.

 La Primera DivisiĂłn Femenina es organizada por UNIFFUT, existe desde 1991, pero hablando en estadĂ­sticas, no se hay registros de clubes campeones hasta el 2001, donde Desamparados aparece como el CampeĂłn y Codea Alajuela (hoy en Segunda DivisiĂłn) como subcampeĂłn.
En caso a los reductos, las gradas siempre estĂĄn con escazo pĂșblico, las pĂĄginas sociales, salvo la de Saprissa FĂștbol Femenino (28mil Me gusta) y Moravia (9mil Me gusta)  mantienen sus redes con escazos 500 seguidores.

¿Falta apoyo en la Liga Femenina? Varias figuras dentro del deporte respondieron:

"El problema de la Liga Femenina en cuanto apoyo no es que no tenga, ha sido gracias al aporte de TDMås, y de Canal 13 haciendo esfuerzos para transmitir, se puede ver en televisión los encuentros, pero las canchas no tienen las mejores condiciones, ejemplificamos a la de Cartago y UCEM Alajuela, Saprissa no ha tenido cancha fija, la hemos visto desde Pavas hasta Tibås, a Moravia no ha tenido un mejor apoyo en el Pipilo Umaña no recibe el apoyo de su gente, veamos el caso de Pococí, aunque no fue su mejor torneo el mismo cantón estuvo unido, jugando siempre en el Ebal Rodríguez" comentó Pablo Segura de TDMås.

"Creo que estamos en deficiencia de apoyo" comentó Fabiola Murillo, portera de Moravia: "no negaré que se ha mejorado pero todavía estamos lejos de llegar a un nivel mås profesional" - añadió la Moraviana.
Gradas vacĂ­as en los encuentros. Foto: Allan MartĂ­nez

"¿Apoyo suficiente? Creo que no, puesto que debemos trabajar por separado para poder seguir, esto nos obliga a tener que entrenar menos dĂ­as y el cansancio es aĂșn mayor" respondiĂł Lixy RodrĂ­guez del Deportivo Saprissa.

"Siento que se ha hecho esfuerzo suficiente, Costa Rica tiene una liga de FĂștbol Femenino, a pesar de sus linitaciones, ejemplo a nivel centroamericano, tiene jugadoras legionarias y eso habla bien del torneo, sin embargo para que crezca necesita mas apoyo, con los patrocinios que se tiene se intenta hacer de la mejor manera, pero se puede hacer mejor, se puede desarrollar mĂĄs, se tiene talento de sobra, se puede lograr". ComentĂł Natalia Álvarez de TDMĂĄs. 
UCEM Alajuela jugó en dos reductos solo este año.

"A pesar de la brecha que existe entre el futbol masculino al femenino, la liga femenina se ha vuelto mas vistosa y apoyada (no en su totalidad), sin embargo a medida que se aleja de grandes nombres o instituciones, el apoyo sigue siendo igual de resagado que un par de años atrås.", comentó Carolina Angulo, ex Herediano, actual Saprissa.

"Esta liga es completamente amateur, que sobrevive con lo que cada club logra trabajar para ellos mismos, el apoyo de la FederaciĂłn y de la misma UNIFFUT es muy nula" mencionĂł Johanna Barreto, de Moravia. 

El fĂștbol femenino tiene calidad, pero se debe apoyar mĂĄs para poder ver los frutos en nuestro deporte.


 
Con tecnologĂ­a de Blogger.